Cuerpos disidentes en el imaginario de la ciencia ficción

img

Cuerpos Disdentes en el imaginario de la ciencia ficción

En cada encuentro desarrollaremos cruces entre teoría y ficción. Las hipótesis estarán presentadas en un video que después se desplegarán en material de lectura original. Por cada novela, cuento o película que veamos juntxs vamos a tratar de generar una introducción al autxr, su obra y su contexto histórico y un breve análisis teórico.

Además vamos a compartir materiales complementarios como noticias, artículos, películas, etc. La idea es que cada encuentro funcione como un mapa de problemas a pensar y dejar abiertas múltiples continuidades.

El objetivo del curso es indagar el imaginario de la literatura fantástica y la ciencia ficción para conectarlo con distintas formas de entender el cuerpo. Se trata de pensar los cuerpos alterados -el monstruo, el cyborg, el mutante- y su relación con lo humano. ¿Que construye la frontera entre natural y artificial, entre normalidad y defecto?

Los cuerpos humanos se modifican a través de la tecnología pero también a través de la violencia. Y su percepción se altera con viajes químicos, en contextos de opresión y en escenarios bélicos. ¿Qué es, entonces, el cuerpo?

Partiendo de la ciencia ficción y la literatura fantástica, vamos a producir una serie de hipótesis sobre los cuerpos como construcciones históricas y políticas. Esos géneros literarios que nacieron desplazando y condensando elementos de las sociedades industriales -elementos técnicos, pero también políticos- y que se desarrollaron como consumos populares en la sociedad de masas. Vamos a indagar qué se esconde en esas alucinaciones sociales. Se trata de leer la ciencia ficción y la literatura fantástica como si fueran sueños o alucinaciones que desfiguran elementos reales de las sociedades capitalistas donde nacen.

La reflexión sobre este tema debe nutrirse de distintos lenguajes culturales y de distintos enfoques teóricos. Por eso el programa incluye novelas, cuentos, películas, cine animé, fotomontaje e historieta. Con ese material vamos a tratar de conectar diversas teorías que circulan y nos pueden ayudar a pensar: un trazo que va desde Mark Fisher a Rita Segato, de Karl Marx a Paul Preciado. El objetivo central será que los participantes construyan un panorama de materiales y posiciones críticas que sirvan de apoyo a sus futuras investigaciones y prácticas.

Perfil del alumno

Esperamos construir una comunidad de lectores interesados en la ciencia ficción y la literatura fantástica con ganas de pensar los distintos imaginarios sobre el cuerpo como construcción histórica y política.

Encuentros: 4 Clases Duración: 4 Semanas Capacidad: 25 Alumnos máximo
Próxima Edición: 4 de abril de 2019 Género: Literatura // Ciencia Ficción
    • 1- El monstruo como límite de lo humano Texto: Frankenstein, Mary Shelley
      Película: El hombre elefante, de Lynch
    • 2- Xenocuerpos Texto: Solaris de Stanislaw Lem // La tercera expedición, de Bradbury
      Película: Alien
    • 3- El cuerpo del adicto Texto: El almuerzo desnudo, de William Burroughs (selección)
      Película: Una mirada a la oscuridad
    • 4- Cyborg y tecnocuerpos Texto: Primera línea de Gardini
      Película: Robocop

Instructores

Juan Mattio

Nació en 1983. Fue coeditor de la revista literaria “Juguetes Rabiosos” desde el 2005 al 2007, de la revista cultural “La Granada” desde el 2013 al 2016 y del portal “Sonámbula - Cultura y lucha de clases”. Tuvo un breve paso por el periodismo policial y judicial escribiendo en los portales Cosecha Roja e Infojus Noticias. Su novela “Tres veces luz”, obtuvo una mención en el premio Casa de las Américas (Cuba) en 2015 y fue editada en la colección Negro Absoluto en 2016 que dirige Juan Sasturain. En 2017 la Biblioteca Nacional le otorgó la beca de investigación Rodolfo Walsh para trabajar sobre los aportes de Ricardo Piglia al género policial. Y en el 2018 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó una beca de creación para escribir su segunda novela. Coordina talleres de Ciencia ficción y es parte de Proyecto Synco, observatorio de tecnología, ciencia ficción y futuros.

Pedro Perucca

Nacido en 1971, es periodista y sociólogo. Fue responsable de la sección cultura del portal de noticias Marcha, editor general de Notas, periodismo popular y editor en jefe de Sonámbula, cultura y lucha de clases. Columnista de cultura de Llevalo puesto, en Radio La Tribu y coordinador de talleres de ciencia ficción. Integra el consejo editor de Revista Herramienta y es parte de Proyecto Synco, observatorio de tecnología, ciencia ficción y futuros.